martes, julio 11, 2006

Bienvenidos a la Reticula


José Mondragón
Originario de la ciudad de México, en el año 2005 terminó sus estudios formales de composición en la UNAM en la Escuela Nacional de Música. Estudió métodos numéricos, serialismo y programación con el Dr. Pablo Silva, electroacústica y síntesis de sonido con el Dr. Manuel Rocha Iturbide, composición con Hugo Rosales y la Dra. Gabriela Ortiz; y multimedia en el CCADET de la UNAM. Ha realizado música para distintos medios como el performance, teatro, video-instalación y cine.

Su música ha sido interpretada en París, Bourges, Italia, Brasil, Argentina, Colombia y E.U. en distinto festivales internacionales, y ha sido seleccionado para diferentes compilaciones de arte sonoro y música electrónica como Mach 1, Mínimas y Máximas texturas (vol. 4, 5, 6, 7, 8, 9) de Discos Konfort (discoskonfort.com) y Narraciones Musicales de la ENM-UNAM (2003); es miembro activo de la Academia Mexicana de Ciencias Artes Tecnología y Humanidades, así como de la International Computer Music Association, de la Sociedad Mexicana de Instrumentación y de la Asociación de Multimedieros Universitarios donde es coordinador adjunto del seminario de tecnologías emergentes.

En el medio artístico ha ganado premios como el Primer Lugar en trabajo Multimedia en el IMEB (Bourges, Francia, 2000) con la video instalación el Santo Cuántico en colaboración con el colectivo Machintosco, en el año 2002 obtuvo un reconocimiento por parte de grupo Televisa por la mejor grabación echa para la serie documental el Alma de México. En 2005 obtuvo la mención honorífica junto con el grupo de trabajo del Laboratorio de Interacción Humano Máquina y Multimedia del CCADET UNAM por el interactivo Nuestro Patrimonio durante el concurso del CLAMU 2005, de la misma manera ha realizado remixes para grupos de música electrónica y pop como Lamb, Set Division y Belanova, este último se encuentra a la venta en el Extended Play de la pieza Por ti (www.universal.com.mx). También ha asistido a clases maestras con instrumentistas y compositores y musicólogos de renombre como Jon Nelson, Peter Sheppard, Ian Pace, Irving Arditti, Tristan Murail, Hartmut Krones, Mario Mary Helen Hagart, Erik Christensen, entre otros.

Ha realizado la puesta en escena de obras experimentales como Líneas (instrumenta.org) o el Poema Sinfónico para 100 metrónomos de Gyorgy Ligeti, este último fue estrenado en el festival RADAR en el año 2001, en teatro con las compañía Circo Raus y el Gentío de Felipe.

Su compromiso y entrega en la exploración de medios tecnológicos y electrónicos, en combinación con su habilidad músical, lo han llevado a participar con instituciones para la creación de medios tecnológicos y obras de arte como el Laboratorio de Informática Musical y Música Electroacústica de la ENM y Laboratorio de Interacción Humano Máquina y Multimedia del CCADET-UNAM donde, a su vez a realizado investigaciones y desarrollos en Inteligencia Artificial y música, tratamiento digital de señales y diseño interactivo de interfaces computacionales.

No hay comentarios.: